LA IA EN LOS RECURSOS HUMANOS

Tradicionalmente, los Recursos Humanos se tratan como si solo las personas tuvieran las soluciones a los problemas que atañen a los trabajadores.


Durante años se han desarrollado teorías sobre liderazgo, motivación, necesidades, clima organizacional, etc; lo que implica que  el conocimiento ha evolucionado derivado del estudio de los Recursos Humanos, pero, ¿Qué pasa con el desarrollo de tecnologías para la administración de los Recursos Humanos?, ¿Estamos evolucionando la administración de los Recursos Humanos a la par de la tecnología? ¿Nuestro departamento de Recursos Humanos está a la altura de las tendencias tecnológicas? ¿Enviamos el mensaje correcto a través de nuestro reclutamiento y e uso de las tecnologías de la información?, son algunas de la preguntas que como responsables del capital humano en una organización se deben plantear. debemos empezar a entender la importancia del uso de herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia en los procesos del departamento de recursos humanos. 




Hoy en día existen programas y plataformas web que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero; las Universidades nos han dado ejemplo de cómo la tecnología fue un pilar importante para cumplir con los objetivos a pesar de la pandemia de COVID-19. Comprender las tecnologías y usarlas a nuestro favor nos pueden dar una ventaja competitiva para la atracción de talento; las nuevas generaciones tienen una comprensión extraordinaria de la tecnología, redes sociales y digitalización; usar esto a nuestro favor puede ayudarnos a encontrar el talento que necesitamos.

Diseñar los planes de carrera y de capacitación en las empresas, es todo un reto para el Departamento de Recursos Humanos, pero no debemos dejar de lado su implementación, el paso de la muerte entre lo planeado y la ejecución. Aquí radica la importancia de la tecnología, la inteligencia artificial, los programas y plataformas que nos ayudan a diseñar y/o mejorar nuestra capacitación. A través de dichas plataformas podemos ahorrar tiempo y recursos destinados a capacitaciones presenciales, sin afectar la productividad en las plantas. También se apoyan, refuerzan y mejoran las políticas establecidas para los aumentos de sueldos y ascensos al contar con resultados objetivos de las capacitaciones, habilidades y destrezas desarrolladas por los trabajadores.

Debemos empezar a ver a la tecnología no solo como un forma de ahorrar tiempo con actividades repetitivas y de recopilación de datos, recordemos que nuestro objetivo como Recursos Humanos es disminuir la inequidad laboral, y si la tecnología nos ayuda a que nuestros procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de carrera sean claros y objetivos es probable que la satisfacción de las necesidades de nuestros empleados contribuya a la satisfacción del objetivo como empresa o negocio.



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